lo que mueve nuestro proyecto es que
de padres, educadores y expertos, el poder ser partícipes y artífices de la formación de las personas del futuro que, en potencia, puedan ser motor transformador de este mundo.
El verlos así, felices, siguiendo sus pasiones, desarrollando su talento y su creatividad es lo que nos hace seguir adelante.
La Asociación PROYECTA FUTURO nace de la búsqueda de una familia para encontrar actividades de interés para un niño con una capacidad y una inquietud distinta al resto de niños de su edad biológica.
Al no encontrar nada que encajara para cubrir esas necesidades de aprendizaje de un niño de apenas 4 años decidimos empezar un proyecto piloto en diciembre de 2022. Tras el éxito conseguido decidimos continuar con el mismo y fundar la asociación y para dar continuidad al proyecto.
A través de la creación de una red de expertos, de un ambiente, de un entorno, de unas actividades en la que los niños con Alta Capacidad Intelectual encuentren un lugar donde puedan seguir sus intereses, desarrollar su talento, su creatividad y encontrar vocaciones.
Porque son niños que, en su entorno más inmediato, tienen escasa oferta que nutra sus inquietudes intelectuales y que se adapte a su forma de aprender. Incluso a una edad muy temprana superan a sus propios progenitores, quienes se ven faltos de experiencia y conocimiento para dar impulso a sus inclinaciones y, potencialmente, al desarrollo de su talento.
Para desarrollar el potencial, el talento y la creatividad de los niños y jóvenes de Altas Capacidades Intelectuales, así como fomentar su curiosidad por el conocimiento científico y tecnológico
Para cubrir sus necesidades y su interés de aprendizaje a través actividades y talleres adaptados a su forma singular de asimilar la información, y que les permitan acceder a temáticas atractivas para ellos con un método adecuado a lo que precisan.
Para favorecer que los niños y jóvenes de Alta Capacidad Intelectual puedan entrar en contacto con saberes y conocimientos que les permitan indagar en sus vocaciones y afinidades conforme a sus aptitudes y así favorecer el desarrollo de sus talentos innatos.
Con la fundación de la asociación PROYECTA FUTURO queremos atraer competencias, instituciones y talentos en torno a estos jóvenes para poder crear, en un futuro no muy lejano, una red de capacidades y estímulos que hagan que el ingenio fluya; incentivar y encontrar vocaciones, tratando de abarcar espacios cada vez más amplios.
No queremos que este proyecto se reduzca a unas actividades aisladas, sino que sirva de referencia como experiencia educativa adecuada para el perfil de estos niños.
El fin último y moral de la asociación parte de una visión compartida entre padres, educadores y profesionales. Dicha visión promueve una sociedad que, en su conjunto, tiene el deber de facilitar que los niños y jóvenes más capacitados puedan desarrollar su potencial, poniendo este al servicio del bienestar de las personas y que sirva de motor de transformación de la sociedad.
madre de dani (11 años)
Creo que se ha notado que eran talleres muy bien preparados, no solo a nivel académico, sino también emocional. Desde casa lo que hemos valorado es una gran implicación de Elena, nos ha hecho sentir parte de “una gran familia”. La organización de las sesiones me ha parecido muy buena, era un gran reto, son niños complejos y muy intensos y no son fáciles de gestionar en grupo. El hecho de que hayan podido interactuar niños de diferentes edades, pero con las mismas pasiones, me ha parecido algo muy positivo.